Y es que, bajo el contexto actual, el análisis de datos empresariales servirá como agente dinamizador para consolidar y universalizar ciertas tendencias de mercado y negocio que se aceleraron como consecuencia de la pandemia, abriendo paso a la aplicación de nuevas tecnologías y en el desarrollo de negocios, marketing y comunicación.
Sin embargo, estudios recientes revelan la existencia de importantes obstáculos en el uso que las empresas hacen de las analíticas.
Y sostienen que la utilización de los datos disponibles en las empresas sigue siendo baja, un 80% utiliza menos de la mitad de los datos de los que disponen, lo que sugiere un problema en la forma en que se utilizan los conocimientos analíticos para la toma de decisiones.
Cómo comenzar a obtener datos para un análisis prescriptivo y exploratorio
Este proceso es mucho más fácil en empresas pequeñas y nuevas, ya que empezar la transformación digital no acarrea grandes riesgos en los procesos productivos. El panorama es aún mejor en las nuevas organizaciones porque tienen la posibilidad de nacer siendo digitales, lo que adelanta el proceso.
No obstante, si ya la empresa está instaurada es recomendable comenzar la digitalización en áreas prioritarias que tengan impacto en el crecimiento del negocio.
Bajo esta premisa, es fundamental definir los procesos más importantes de tu empresa, consolidar partners tecnológicos para recolección de datos y automatizar tus procesos.
Qué áreas de tu empresa deberías digitalizar para obtener datos certeros
Automatizar el proceso de ventas es uno de los puntos clave para la obtención de datos que apoyen la toma de decisiones estratégicas. Cuando digitalizas las ventas puedes apuntar mejor tus estrategias hacia tus clientes, haciendo más eficientes el marketing y conocer el target de tu empresa.
Otra área vital, en el proceso de transformación digital es el backoffice para poder cumplir con los clientes. Es necesario tener un backoffice ordenado, con data en tiempo real y que sea de fácil operación para evitar desbalances a través de información cruzada.
Esto último garantiza que no haya errores en los procesos de ventas y puedan existir atrasos en las entregas por falta de stock.
Cómo ser una empresa data driven
Si bien las pequeñas y medianas empresas en general están un poco lejos de la meta de ser data driven, el trayecto es particularmente más complicado para las empresas que ya estaban instauradas y empezaron el proceso de transformación desde algún tiempo.
El motivo de esta particular situación radica en que no nacieron digitales. No han empezado desde cero y mantienen procesos tradicionales que no les permiten convertirse en una empresa data driven aún por su core de funcionamiento.
Sin embargo, no es un objetivo imposible. Y para alcanzarlo es fundamental que las empresas a corto plazo se consoliden en este nuevo contexto digital, a través de la adopción de herramientas y tecnologías que asistan en la automatización de todos los procesos tanto administrativos y de gestión, como los que engloban la cadena de producción y ventas.
Para conseguir mayor adaptabilidad de estos programas informáticos es recomendable contar con un socio tecnológico que entienda las necesidades y brinde soluciones de forma particular y personalizada, como es el caso de Incopyme, partner certificado de PHC Software, que ofrece soluciones a medida de cada empresa.