Teletrabajar de forma segura: consejos básicos

Teletrabajar de forma segura: consejos básicos

Teletrabajar de forma segura

teletrabajar de forma segura

Teletrabajar de forma segura es una necesidad cada vez más frecuente para las empresas. Hasta hace poco tiempo, menos del 5% de la población ocupada trabajaba desde casa al menos una vez a la semana (según los datos ofrecidos por la EPA) . Esto ha cambiado radicalmente tras la crisis de coronavirus Covid-19, que ha revolucionado no solo nuestra forma de vivir y relacionarnos, sino también nuestra forma trabajar.

Por este motivo desde Incopyme hemos elaborado esta guía básica enumerando nuestros consejos. Con el fin de ayudarle a entender cuales son las necesidades para teletrabajar de forma segura. Y una vez enumerados estos exponer las soluciones que para ello podemos ofrecerle.

1. Conectarse de forma segura a su empresa

teletrabajar de forma segura

El teletrabajo siempre se debe realizar mediante conexiones seguras a su oficina, preferentemente mediante conexiones VPN. Recuerde que el uso de herramientas de conexión remota como Teamviewer o Anydesk no son gratuitas para uso comercial,  solo son gratuitas para uso personal. Si tratase de utilizar cualquiera de estas aplicaciones verá que tienen una limitación de horas de trabajo de conexión remota, y que si supera este límite se le bloqueará el acceso a la aplicación y se le invitará a adquirir una licencia por parte del fabricante de estos programas.

Lo que está completamente desaconsejado es abrir puertos en el router para acceder por escritorio remoto a alguno de sus equipos o servidores. Si lo hace estará exponiendo sus sistemas, sus datos y sus aplicativos corporativos a ataques externos y pueden verse gravemente comprometidos.

2. Utilizar herramientas de colaboración

teletrabajar de forma segura

Utilice herramientas de colaboración que le permitan compartir información de forma segura y realizar conferencias de audio y video con sus compañeros de oficina o clientes.

La migración de los datos corporativos tradicionalmente compartidos en carpetas de red y del correo electrónico corporativo a un entorno cloud te permitirá el acceso a los mismos desde cualquier ubicación y dispositivo. Recuerde que hay que hacer backup de esos datos en el cloud, ya que los proveedores de servicios proporcionan la infraestructura y la usabilidad. Sin embargo los datos y el backup de los mismos son su responsabilidad como cliente.

3. Hacer copia de seguridad

teletrabajar de forma segura

No se olvide de hacer backup de sus equipos. Ya sea de los PCs más importantes de su empresa o de los servidores de la misma, lo cierto es que con el teletrabajo las posibilidades de perdidas de información se multiplican. Según los estudios las 3 causas causas más comunes que provocaron pérdida de datos en las empresas en 2019 son (en este orden) los errores humanos, los provocados por virus o malware, y por último las causadas por accidentes o roturas del hardware.

4. Atender llamadas desde cualquier lugar

teletrabajar de forma segura

Es muy importante que sus clientes puedan localizarle y comunicarse telefónicamente con su empresa, incluso en momentos de teletrabajo. Las soluciones de centralita virtual proporcionan esa funcionalidad y le permiten mantener las comunicaciones de su empresa con sus clientes desde cualquier lugar en el que disponga de conexión a internet. Proporcione a su negocio movilidad y flexibilidad, imagen profesional, escalabilidad y todas las funcionalidades de las soluciones de voz más avanzadas. No pierda nunca una llamada de un posible cliente.

5. Proteger todos los puestos de trabajo

teletrabajar de forma segura

Proteja todos sus puestos de trabajo. Ahora más que nunca es necesario que todos los equipos, ya sean de la empresa o BYOD (Bring your own device «trae tu propio dispositivo») sean seguros. El volumen de ataques de virus y malware de nueva generación se ha incrementado más de un 500% en los últimos años y, como ya sabe, el usuario y su puesto de trabajo es el eslabón más débil de la cadena de seguridad y por tanto requiere medidas y herramientas de ciberseguridad avanzada adecuadas para evitar este tipo de infecciones. Los equipos BYOD que sus usuarios utilicen para conectarse a su red o herramientas colaborativas deberían estar también correctamente protegidos.

¿Que tecnologías podemos ofrecerle para ayudarle a teletrabajar de forma segura?

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ROUTER / FIREWALL

teletrabajar de forma segura

Para poder trabajar desde cualquier lugar como si te encontrases físicamente en la oficina es necesario disponer de una conexión VPN, ya que de este modo se realizará una conexión con la oficina de forma segura, asegurando la privacidad y confidencialidad de los datos transmitidos. Para esto es necesario disponer de un router / firewall con capacidad de establecer túneles VPN en la Oficina. El equipo de Incopyme ha instalado y configurado en los últimos años cientos de estos dispositivos, de diferentes características y capacidades en función de las necesidades de cada cliente, permitiendo a estos teletrabajar de forma segura y así poder abrir sesiones de escritorio remoto, ficheros compartidos, acceder a las aplicación de gestión corporativa, etc…

SUSCRIPCIONES MICROSOFT 365 PARA TRABAJO COLABORATIVO

teletrabajar de forma segura

Para manejar la información de tu empresa y trabajar de forma colaborativa recomendamos Microsoft 365, un conjunto de herramientas de productividad en suscripción que combina las mejores herramientas de Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneDrive) con interesantes aplicaciones de productividad en la nube. En Incopyme somos expertos en M365, su aprovisionamiento y migración de datos al cloud. Manejamos mensualmente las suscripciones de más de 100 clientes con más de 1000 licencias diferentes de M365 activas. Como ejemplo de herramientas de productividad en la nube que proporciona M365:

Microsoft Teams

El centro para el trabajo en equipo de Office 365. Invite a todas las personas con las que trabaja a chatear, reunirse, llamar y colaborar desde un único lugar, sin importar donde esté. Descubra la potencia de su equipo de trabajo y consiga mejores resultados mediante la colaboración en Microsoft Teams.

Microsoft SharePoint Online

Su intranet móvil e inteligente. Con ella podrá compartir y administrar contenido, conocimientos y aplicaciones para impulsar el trabajo en equipo, encontrar información rápidamente y colaborar con todos los miembros de su organización sin problemas. Almacenar, crear y actualizar archivos, compartirlos con otros miembros, trabajar en conjunto y acceder a estos ficheros desde cualquier lugar con cualquier dispositivo será posible, fácil y seguro.

Microsoft OneDrive

Guarda tus archivos y fotos personales en OneDrive y accede a estos desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Comparte archivos, carpetas y fotos con tus amigos y familiares. Se acabaron los datos adjuntos enormes en el correo electrónico o las memorias USB: simplemente envía un vínculo por correo electrónico o mensaje de texto.

CORREO ELECTRÓNICO EN LA NUBE

teletrabajar de forma segura

Para que el correo electrónico de su empresa y su gestión deje de ser un problema y pase a ser una ventaja sobre la competencia, Microsoft 365 incluye en la mayoría de sus suscripciones buzones de correo electrónico Exchange empresarial con 50GB de almacenamiento, que le proporcionará acceso a correo electrónico, calendario, contactos y tareas del equipo, con todo el ello sincronizado en todos los dispositivos y con un nivel de servicio garantizado del 99,9%.

BACKUP DE MICROSOFT 365

teletrabajar de forma segura

Gracias a Microsoft 365 las empresas han aumentado su productividad, ha reducido sus costes, sus equipos de trabajo tienen acceso a los datos dondequiera que estén y  la flexibilidad en el acceso a sus datos mejora la motivación y compromiso de sus empleados. Sin embargo Microsoft 365 no hace backup de sus datos. Microsoft provee la infraestructura para el correcto funcionamiento de Office 365, en general con gran nivel de servicio, pero los datos y la seguridad de estos siguen siendo responsabilidad del cliente: de usted. Nuestra solución de backup Cloud to Cloud asegura el backup de sus datos con retención ilimitada de SharePoint, OneDrive, Exchange y Teams.

BACKUP PARA PCs Y SERVIDORES

teletrabajar de forma segura

Los problemas que pueden surgir con los equipos informáticos de una empresa son muchos y muy variados. Los ciberataques son cada vez más habituales, aunque también es muy probable que se provoquen por fallos de hardware o errores humanos. Recuerde que es necesario proteger los puestos de trabajo más importantes (PCs de gerencia, administración y comerciales), los servidores de su empresa. Somos especialistas en Backup así que, trabaje desde donde trabaje tenemos una solución para usted.

SOLUCIONES DE CENTRALITA VIRTUAL

teletrabajar de forma segura

Con nuestra Centralita Virtual (puede pedirnos una demostración gratuita) los usuarios pueden hacer uso de las líneas fijas de empresa desde cualquier lugar, siempre que dispongan de acceso a internet. Las extensiones de la centralita se pueden configurar en Terminales IP (teléfonos fijos), en un PC (Windows o MAC) o con mediante una App móvil (Android o iOS). Nos encargamos de todo, desde la portabilidad de sus líneas al suministro y configuración de la centralita y los terminales necesarios.

SOLUCIONES DE CIBERSEGURIDAD  PARA PUESTOS DE TRABAJO Y SERVIDORES

teletrabajar de forma segura

Proteja sus equipos, incluso los que está utilizando para conectar vía remota. Somos partner certificado de Panda Security con cerca de 100 clientes protegidos con su solución de Panda Adaptive Defense 360, con un parque de más de 1200 puestos de trabajo y servidores monitorizados, que no han sufrido ninguna infección por Ransomware desde la implantación de esta solución de ciberseguridad, ofreciendo un completo antivirus de nueva generación junto a un control de contenidos web y control de dispositivos en el PC. Además, le recomendamos encarecidamente que valore activar los módulos de cifrado de disco y actualizaciones automáticas de software para mejorar aún más la seguridad de nuestros sistemas, lo que reforzará sus medidas de seguridad frente a pérdida o robo de sus equipos,

Como has visto le podemos ayudar. Contacta con nosotros
2020-04-22T08:30:15+00:00