Se entiende como cyberloafing a la pérdida de tiempo voluntaria de un trabajador durante su jornada laboral para consultar sus redes sociales personales y realizar cualquier otra tarea (por ejemplo, compras por internet) no relacionada con su trabajo.
Normalmente estas prácticas se suelen realizar a espaldas del resto de compañeros. Porque se consideran poco responsables o prohibidas.
Varios estudios indican que los trabajadores pasan alrededor del 10% de media de su jornada laboral navegando por internet, enviando correos electrónicos a amigos, en plataformas de streaming o comprando en línea.
El principal problema surgido de esta involuntaria práctica reside en que cuando el tiempo invertido no está controlado y es excesivo, la productividad de los trabajadores se ve afectada negativamente (tareas sin acabar, expedientes incompletos, acumulación del trabajo).
¿Cómo puede mi empresa regular el cyberloafing?
Una solución útil y sencilla de adoptar por cualquier organización pasa por desplegar un sistema de monitorización y control de accesos web, que permita identificar y filtrar para autorizar o no el acceso a estas web de forma sencilla.
Desde InCoPYME recomendamos instalar soluciones en el perímetro (mediante un firewall) o en el propio puesto de trabajo, aunque por la tendencia actual al teletrabajo actualmente instamos a hacerlo en el puesto de trabajo, mejorando la productividad de los trabajadores mediante la reducción de tiempos muertos y de problemas en los PCs.
La ciberpereza y las jornadas de trabajo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico concluyó que las horas de trabajo y la productividad de los trabajadores son factores inversamente proporcionales, es decir, a jornadas más largas menos productividad ofrecerán los empleados.
Implementando las soluciones perimetrales, conseguiremos reducir significativamente la pérdida de tiempo pero no de manera total debido a que es prácticamente imposible ser productivo las 8 horas que dura una jornada completa.
Si quieres supervisar y controlar el acceso web en tu empresa contacta con nosotros. Te ayudaremos a elegir la solución que mejor se adapta a tu negocio.
Te invitamos a descargar la guía de los 15 problemas informáticos que te hacen perder mucho o muchísimo dinero en tu empresa y como solucionarlos.