Virus por email: cuidado con este email de correos express

virus por email

Hoy mostramos el ejemplo de un virus por email bastante bien logrado haciéndose pasar por Correos Express. Si nos fijamos bien, al igual que otros muchos emails con suplantación de identidad, este email no lo envía correos express.

A continuación, explicaremos y aconsejaremos que se tiene que revisar antes de hacer clic en un enlace de un email. Pero también, explicaremos los peligros de estos virus por email y aconsejamos como puede proteger su ordenador.

¿Qué revisar antes de hacer clic en un enlace de un email?

Como siempre, no nos cansaremos de repetirlo, lo primero antes de hacer clic en un enlace siempre es mirar el dominio del remitente del email.

En este ejemplo vemos que el remitente del email es del dominio protech.tc. Por lo tanto, lo mejor es eliminar el email y no hacer clic en el enlace.

¿Qué pasa si se hace clic en el enlace?

Si por error hace clic en el enlace posiblemente se descargue en su ordenador un virus. La tarea de este virus será bloquear (cifrar) el acceso a todos los documentos (Word, pdf, fotos, etc.) de su ordenador.

Una vez todos los documentos cifrados, le será imposible volver a abrirlos de la forma habitual. Solo verás un documento con instrucciones en los que el supuesto hacker le ofrecerá recuperar el acceso a sus ficheros a cambio de dinero, generalmente en bitcoin.

¿Qué puede hacer si sus ficheros están encriptados?

El instituto nacional de ciberseguridad aconseja no pagar nunca el rescate de los mismos. Esto no garantiza tener otra vez acceso a los datos.

Lo ideal es recuperar sus datos mediante la restauración de su copia de seguridad. Si no tiene copia de seguridad nosotros podemos intentar descifrar los datos, para ello no dude en contactar con nosotros, aunque el índice de recuperaciones no suele ser muy alto.

Consejos para evitar infectar su ordenador

Nunca hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos

Parece obvio pero la mejor forma de no infectar el ordenador es nunca hacer clic en enlace de remitentes desconocidos. Un email no infecta el ordenador, lo que infecta el ordenador es la acción que se ejecuta al hacer clic en el enlace.

Tener un buen antivirus instalado

Nuestro consejo es tener instalado en el ordenador un buen antivirus como puede ser Panda Adaptive Defense 360. Ninguno de nuestros clientes con esta solución de ciberseguridad instalada y correctamente configurada han sufrido una infección por este tipo de ataques.

Realizar copia de seguridad

Si se cifran los ficheros la única forma garantizada de recuperarlos es mediante copia de seguridad. Es posible hacer copia de seguridad de forma manual copiando y pegando los archivos importantes en un pendrive, disco duro externo o la nube; sin embargo la forma más fácil de hacer copia de seguridad, sobre todo si no tiene tiempo y quiere que el sistema sea completamente fiable, es contratar nuestro servicio backup para ordenador. Está solución se encargará de realizar copia de seguridad de forma automática de TODO el contenido de su disco duro para siempre.

2019-09-26T13:24:46+00:00

Deja tu comentario