Virus por correo electrónico – ¿Como evitar infectar su ordenador?

virus por correo electronico

Hoy como cada día al abrir mi correo electrónico he recibido un email engañoso. Como podrá verlo en la imagen La Caixa envía un adjunto de un comprobante de transferencia de pago.

Antes de abrir el archivo adjunto corriendo he pensado: ¿Qué extraño que la Caixa tenga mi dirección de correo electrónico?

Para evitar infectar mi ordenador con un virus por correo electrónico, he realizado varias comprobaciones que vamos a detallar a continuación.

Antes de abrir un archivo adjunto hay que realizar varias comprobaciones.

Revisar el dominio del remitente

Lo primero que tiene que comprobar es el remitente del correo electrónico. En este ejemplo vemos que el nombre de la empresa que envía el correo electrónico es la Caixa. Pero si miramos la dirección de correo electrónico vemos que es direccion@eucov.com.

virus por email

virus por email

Extraño no, que la Caixa envié un email con el dominio eucov.com.

Consejo

Cuando no sabemos quién es el remitente, lo mejor es no abrir el adjunto y eliminar el correo electrónico.

Revisar el tipo del fichero adjunto

Lo segundo que tiene que comprobar es la extensión (tipo) del fichero adjunto. En el email que he recibido vemos que la extensión es un .img.

virus por correo electronico

virus por correo electronico

Lo suyo cuando se trata de un comprobante, el formato del adjunto tendría que ser un PDF.

Consejo

Si el archivo adjunto no es un PDF y no conoce la extensión lo mejor es no abrir el archivo y eliminar el email.

¿Que pasa si abre el archivo adjunto .img?

Si su ordenador no tiene un programa de antivirus y seguridad como por ejemplo Panda Adaptive Defense 360, al ejecutar .img se activa un virus. Seguramente al activar el virus, empezaría a encriptarse toda la documentación, fotos, etc. de su ordenador. Y para volver a abrir sus documentos personales, el creador del virus le pediría una cantidad de dinero.

¿Qué puede hacer si su ordenador está encriptado?

En la mayoría de los casos es recomendable formatear el ordenador y volver a instalar el Windows. Porque, es la única manera de volver a tener un ordenador limpio de virus. Para formatear el ordenador e instalar Windows son necesarios conocimientos avanzados de informática. Si no sabe hacerlo tenemos a su disposición nuestro servicio de reparación de ordenadores y nos encargaríamos de hacer ese trabajo.

Consejos para evitar infectar su ordenador

No abrir archivos adjuntos desconocidos

Si no conoce la extensión del archivo adjunto mejor no abrirlo. Un ordenador no se infecta por recibir un email. Se infecta por abrir los archivos adjuntos y ejecutar los virus.

Tener instalado en su ordenador un buen antivirus

Si por error abrimos el archivo adjunto, es importante que el antivirus sea capaz de detectar el virus. Por experiencia muchos antivirus no detectan las nuevas amenazas. El único que hemos encontrado, probado y que sabemos que bloquea la mayoría de los virus es Panda Adaptive defense.

Hacer una copia de seguridad de su ordenador

Si el ordenador se infecta por un virus y encripta toda nuestra documentación, fotos, etc. la única forma de recuperar los archivos es mediante copia de seguridad. Como nunca sabemos cuándo puede ocurrir una desgracia, es importante realizar copia de seguridad de nuestros datos. La forma más sencilla y segura de hacer copia de seguridad es contratando nuestro servicio de backup para ordenador.

2019-09-09T10:28:55+00:00

Deja tu comentario