Telefonía para empresas

Es el medio por el que realizaremos las llamadas, que en el caso de VoIP es internet. La telefonía tradicional también necesita un medio para estar disponible y operativa, en su caso los móviles necesitan GSM, la telefonía tradicional RTB o RDSI necesitan un par de cobre, etc… La facturación de este servicio la realiza un operador de telecomunicaciones.

Nos proporcionan la capacidad de emitir y recibir llamadas a otros destinos. Habitualmente se componen de uno o varios DDI (números de teléfono fijos de abonado) junto un numero de llamadas simultáneas. La facturación de este servicio la realiza un operador de telecomunicaciones.

La componen los dispositivos (centralita y terminales telefónicos) necesarios para usar el canal de comunicaciones para realizar o recibir las llamadas a través del operador

Canal de comunicaciones

El canal de comunicaciones necesario para disponer de VoIP es internet. Porque las actuales líneas de Fibra Óptica que permiten el uso de nuevas aplicaciones como mandar y recibir rápidamente documentos o ficheros de peso (software, imágenes de audio y vídeo etc.). Pero también acceder de forma remota a las aplicaciones internas (ERP, CRM…) de la empresa con la máxima velocidad y seguridad. Por el bajo nivel de retardo que presentan estas líneas hace que sean las idóneas para servicios como la VoIP, videoconferencia, vídeo vigilancia, control remoto de equipos etc.

En Incopyme le asesoramos para contratar estas líneas con un operador especialista en empresas. Somos Partners de LCRCom y de Sarenet, ambos operadores nacionales especialistas en estos servicios de telefonía para empresas. Porque tienen servicios imposibles de ofrecer por los operadores generalistas como: Garantía del 100% del caudal contratado, panel de control y monitorización de las líneas, uso de routers avanzado o firewall del cliente sin restricción, IP fija, backup automático, etc…

Servicios de voz de operador de telefonía

Los operadores de telefonía suelen proporcionarnos un Trunk SIP para poder realizar las llamadas telefónicas a través de internet. Este servicio de Trunk SIP proporciona conectividad entre la centralita y el operador de forma segura. Y por tanto nos permite realizar y recibir las llamadas telefónicas. Además a este Trunk SIP se le agregan uno o más números de teléfono mediante los que podremos emitir y recibir nuestras llamadas. Y cada llamada concurrente necesita un canal de comunicaciones, y los Trunk SIP suelen tener limitado el número de canales concurrentes. Las llamadas realizadas a través del Trunk SIP serán tarificadas por el operador de telefonía y este nos emitirá una factura mensualmente por estos servicios. Los operadores pueden ofrecer este servicio de tarificación en modo PPU (pago por uso, facturación por segundos) o en modo tarifa plana (se factura siempre la misma cantidad salvo desbordamiento en la tarifa contratada).

Somos Partners de LCRCom y de Sarenet, ambos operadores de voz nacionales especialistas en servicios de telefonía para empresas. En función de sus necesidades le recomendaremos la contratación de servicios con uno u otro.

Infraestructura

Centralita

La infraestructura necesaria para realizar llamadas hacia el exterior es una centralita y extensiones. La centralita es un equipo que permite gestionar las llamadas internas de una empresa, asignando a cada extensión un número interno propio. Además de permitir a estas extensiones emitir y realizar llamadas al exterior mediante líneas o troncales de las operadoras de telefonía. Las extensiones son números privados configurados en la centralita. Y se asignan a los dispositivos en los que se realizan o reciben las llamadas, los terminales telefónicos. Estos terminales pueden ser dispositivos físicos, aplicaciones para PC o para Smartphones.

Las centralitas VoIP, ya sean físicas o virtuales, tienen una gran cantidad de características avanzadas. Por ejemplo tienen operadora automática, contestador automático, grupos de salto, llamadas directas a extensión, identificación de llamadas, no molestar, captura de llamadas, grabación de llamadas.

Las diferencias entre las centralitas físicas y las virtuales tienen que ver en su mayoría con la funcionalidad y el modo de contratación.

Centralitas físicas

Las centralitas físicas suelen usarse en que no necesitan movilidad o prefieren adquirir sus propios equipos sin incurrir en gastos mensuales. Las extensiones de las centralitas físicas accederán a la centralita desde un entorno local a la misma.

Centralitas virtuales

Las centralitas virtuales suelen usarse en entornos desgeolocalizados, en los que las extensiones no se encuentran todas en la misma red local. Además, sus servicios suelen estar vinculados a un pago por uso, lo que permite una escalabilidad de su sistema. Y un ahorro de costes inicial dado que no hay que realizar compra de hardware. Las extensiones en las centralitas virtuales accederán a la misma desde cualquier lugar con acceso a internet.

Terminales

En cuanto a los terminales, como habíamos dicho, pueden ser físicos, aplicaciones para PC o para Smartphones.

  • Dispositivos físicos. Son los terminales de toda la vida, de puesto de trabajo. Estos pueden ser fijos o inalámbricos. Algunos terminales especiales, como los asignados a extensiones de operadora, suelen ser más potentes. Y disponer de gestión de varias líneas simultáneas, monitorización del estado de las extensiones de la empresa (BLF), auriculares manos libres, etc… Los terminales inalámbricos proporcionan movilidad gracias al sistema DECT y podemos cubrir con ellos grandes superficies de varios miles de metros cuadrados.
  • Aplicaciones para PC. Los Softphone son programas que permite utilizar una extensión en un PC, con la mayoría de las opciones de los teléfonos fijos disponibles. Usan el micrófono y altavoz del PC (o auriculares) para establecer la comunicación, ahorrando con su uso el coste de la adquisición de un terminal físico.
  • Aplicaciones para Smartphones. Son Softphones permiten utilizar las extensiones en smartphones iOS o Android, también con la mayoría de las opciones de los terminales fijos y ahorrando la adquisición de terminales físicos.