Fin de ciclo de vida de Windows Vista

Fin de ciclo de vida de Windows Vista

El próximo 11 de abril, Microsoft dejará de proporcionar revisiones actualizaciones y prestar asistencia técnica online para este sistema operativo. Han pasado ya más de 10 años desde su lanzamiento el 30 de enero de 2007, y tiene la triste característica de ser uno de los sistemas operativos con menos popularidad de los lanzados por la compañía de Redmond. Nos prometieron hacer “WoW” al ver su funcionamiento, con una campaña de marketing incluso más agresiva que la del antiguo Windows 95, con innovaciones como los Widgets o el escritorio Aero…

Sin embargo los problemas de rendimiento en máquinas que funcionaban bien con Windows XP y lo pesado que era el propio sistema operativo incluso en máquinas de última generación contemporáneas a si mismo lo condenaron al fracaso. Muchas fueron las bromas que oímos en referencia a él como ese chiste en el que:

“Sale Bill Gates muy ofendido y enfurruñado de casa de unos amigos con el Scatergories bajo el brazo…

– ¡Está bien Bill, aceptamos Windows Vista!

– ¿Cómo sistema operativo?… ”

Por tanto, si eres uno de los pocos que aún disponen de Windows Vista (con al menos Service Pack 2 por tu seguridad) instalado en tu equipo, la recomendación es que actualices aun sistema operativo superior como Windows 7, Windows 8 o el más reciente Windows 10. Por cierto, conviene hacer un backup de los datos antes de cualquier actualización…

Por tanto, a partir del 11 de abril de 2017 Microsoft ya no atenderá consultas, ni desarrollará actualizaciones de seguridad para Windows Vista por haber llegado a su final de ciclo de vida.

El ciclo de vida de un programa (ya sea sistema operativo, suite ofimática, software de gestión, etc… ) comienza cuando se lanza un producto y llega a su fin cuando dejará de recibir soporte. Las fechas clave de este ciclo de vida, en el caso de los sistemas operativos de microsoft, nos permite tomar decisiones con arreglo a esta información acerca de cuándo actualizar la infraestructura IT de nuestra empresa.

Como recomendación, por defecto siempre es deseable usar la última versión del sistema operativo en nuestros equipos, en este caso Windows 10. Al ser el más reciente, se le entiende más seguro y dispone de un mejor soporte técnico.

Mantener nuestra infraestructura IT basada en un sistema operativo descontinuado puede tener graves implicaciones desde el punto de vista de la seguridad. Al no disponer de soporte ni actualizaciones, los fallos de seguridad existentes no serán corregidos por Microsoft y, por tanto los usuarios y empresas que los utilicen corren el peligro de que algún ciberdelincuente comprometa la seguridad de estos equipos, aprovechándose de alguna vulnerabilidad conocida ya no tendrá parche.

¿Consecuencias? Las ya conocidas por todos nosotros…

Que puedan robarnose información sensible y confidencial del usuario / empresa.
Que nos cifren la información del servidor / documentos compartidos del usuario para a posteriori solicitar un «rescate» por poder recuperarla.
Que puedan usar los equipos afectados como máquinas de salto hacia otros sistemas, haciendonos responsables de los posibles delitos que pudieran cometerse desde nuestros sistemas.

Aunque tiene otros inconvenientes menos importantes a nivel de seguridad, pero quizá mas visibles para un usuario estandar… Los nuevos dispositivos de hardware (Placas, tarjetas, periféricos) de nueva fabricación probablemente no dispongan de driver específico para un sistema operativo obsoleto, asi con suerte funcionarán sin hacerlo al 100% o en el peor caso no podremos utilizarlos en nuestro sistema operativo obsoleto.

¿Tienes curiosidad por saber cuando han perdido / van a perder el soporte estandar y extendido los sistemas opertativos contemporaneos de Microsoft? Este es el calendario del ciclo de vida de los sistemas operativos de Microsoft:

Sistemas operativos cliente                    Fin del soporte estándar                               Fin del soporte extendido

Windows XP                                              14 de abril de 2009                                         8 de abril de 2014
Windows Vista                                          10 de abril de 2012                                         11 de abril de 2017
Windows 7                                                 13 de enero de 2015                                        14 de enero de 2020
Windows 8                                                 9 de enero de 2018                                         10 de enero de 2023
Windows 10                                               13 de octubre de 2020                                   14 de octubre de 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *